Labels

Tuesday, November 19, 2013

Soneto de amor XVI (26) Dos Versiones

1.
Señor de mi amor, en vasallaje
Tu mérito al deber ha sometido,
Y envío por escrito esta embajada
Cual muestra del deber, no del ingenio.
Deber tan alto que mi ingenio humilde
Sabe apenas vestirlo con palabras,
Mas confío en que algún concepto tuyo
Le dé cobijo entre tus pensamientos.
Hasta tanto la estrella que me guía
No me bañe con rayos más propicios,
Y a mi amor harapiento dé ropajes
Que lo vuelvan más digno de respeto,
    No sabré alardear de mis amores,
    Y me oculto temiendo tus censuras

2.
¿Y por qué no es tu guerra más pujante
contra el Tirano tiempo sanguinario;
y contra el decaer no te aseguras
mejores medios que mi rima estéril?
En el cenit estás de horas risueñas.
Los incultos jardines virginales
darían para ti vivientes flores,
a ti más semejantes que tu efigie.   
Tendrías vida nueva en vivos trazos,
pues ni mi pluma inhábil ni el pincel
harán que tu nobleza y tu hermosura
ante los ojos de los hombres vivan.   
   Si a ti mismo te entregas, quedarás
    por tu dulce destreza retratado.

No comments:

Post a Comment