Labels

Monday, November 18, 2013

Soneto de amor XXIII (23) Dos Versiones


1.

Cual actor imperfecto que en la escena
Declama torpemente, intimidado,
O cual bestia feroz, embravecida,
Que en el propio furor el brío agota,
En mí poco confiado, olvido pronto
Del amor la perfecta ceremonia,
Y el brío de mi amor flaquea vencido
Bajo la carga de su propia fuerza.
Sean pues mis libros la elocuencia,
Mensajeros callados de mi pecho,
E implorarán tu amor y galardones
Más que esa lengua pródiga en lisonjas.
    Lee lo que amor escribió mudo,
    Que es ingenio de amor oir con los ojos.
 

 2.

Como un imperfecto actor en el escenario

que a causa de su miedo se sale de su papel,

o como un odio tan repleto de furia

que su inmensa fuerza debilita su propio corazón,

así yo, temiendo confiar, olvido los pasos

de la perfecta ceremonia del amor que me lleva,

y con el propio poder de mi amor parezco hundirme,

sobrecargado con el peso que la fuerza de mi amor tiene.

Oh, dejen que mis libros sean entonces los elocuentes,

los adormecidos ventrílocuos de las palabras de mi pecho,

los que supliquen por amor y busquen una recompensa

mayor de la que esa lengua jamás sería capaz de expresar.

   Oh, hay que aprender a leer lo que el amor escribe en silencio:

   sólo la fina inteligencia del amor puede oír con los ojos.

No comments:

Post a Comment